Una vez que ya conocemos las funciones de un procurador de los tribunales en Zaragoza, queremos seguir ocupándonos de explicar conceptos relacionados con nuestra actividad profesional. En el caso de esta entrada nos centramos en el derecho a la tutela judicial efectiva que recoge nuestra Constitución (1978).
La tutela jurisdiccional es el poder que tiene toda persona, física o jurídica, de exigir al Estado que haga efectiva su función jurisdiccional. En otras palabras, nos permite, como ciudadanos de pleno derecho, tomar parte en un proceso. El Tribunal Constitucional sostiene que este derecho nos permite acceder a los órganos jurisdiccionales con independencia del tipo de pretensión formulada. En el despacho de Ricardo Moreno Ortega te recordamos que el derecho a la tutela judicial efectiva también hace referencia al hecho de que las cuestiones que se diriman en una sentencia sean eficazmente cumplidas.
Como ves, este derecho constitucional se mueve en dos ámbitos ya que la tutela jurisdiccional efectiva puede darse antes o durante el proceso. En el primer caso se refiere al derecho de toda persona a exigir al Estado que le provea de determinados requisitos materiales y jurídicos para resolver un proceso judicial. La tutela jurisdiccional durante el proceso abarca un amplio catálogo de derechos esenciales que atañan a una persona que se constituya como parte en un proceso judicial y que deben de ser proveídos por el Estado. Tu procurador de los tribunales en Zaragoza ahondará más en todo lo anterior cuando necesites los servicios de este tipo de profesional.